Humanismo en el deporte

Humanismo

Fue un movimiento filosófico y literario que nació en las ciudades-estado de la península itálica en el siglo XIV. Su máximo esplendor fue en los siglos XV Y XVI.

CARACTERÍSTICAS
-Antropocéntrismo: centrado en el ser humano.
-El hombre ahora era guiado por la razón y no por la fe.
-Promover la literatura utilizando lenguas vulgares o comunes.
- Rechazó a principios de la Edad Media.

NOTA
En la Edad Media:
Dios era considerado el centro del universo y era la fuente de toda explicación.
La fe era más importante que la razón.
Había mucha ignorancia, supersticiones y fanatismo religioso.

El humanismo se difundió gracias a la intervención de la imprenta, a la aparición dé academias y universidades y al descubrimientos geográficos.

PRINCIPALES EXPONENTES
Tomás Moro
Erasmo de Rotterdam

Humanismo en la educación

El humanismo es el acto de formación y reencuentro del hombre con su ausencia, es decir, consigo mismo.

La teoría humanista enfatiza fundamentalmente la experiencia subjetiva, la libertad de elección y la relevancia del significado individual, es decir, cada quien tiene su forma de ver las cosas.

CARACTERÍSTICAS 
-La educación es centrada en el alumno.
-Dar al alumno a explorar sus conceptos, valores, el desarrollo de contenidos de acuerdo a las características de cada estudiante.
-Fomento de la efectividad personal.
-Fomento de la autoestima, para hacer valer más al alumno y verlo como una persona integral.

CARACTERÍSTICAS DEL EDUCADOR:
-Ser un maestro centrado en el alumno como persona total.
-Intentar comprender a los alumnos, siendo empatía por ellos.
-Ser auténtico.

ESTILO DE ENSEÑANZA (sugeridos).
Individualizador
Grupos reducidos
Grupos de interés 

PRINCIPALES EXPONENTES
Carl Rogers
William James
Abraham Maslow