Humanismo
Fue un movimiento filosófico y literario que nació en las ciudades-estado de la península itálica en el siglo XIV. Su máximo esplendor fue en los siglos XV Y XVI.
CARACTERÍSTICAS
-Antropocéntrismo: centrado en el ser humano.
-El hombre ahora era guiado por la razón y no por la fe.
-Promover la literatura utilizando lenguas vulgares o comunes.
- Rechazó a principios de la Edad Media.
NOTA
En la Edad Media:
Dios era considerado el centro del universo y era la fuente de toda explicación.
La fe era más importante que la razón.
Había mucha ignorancia, supersticiones y fanatismo religioso.
El humanismo se difundió gracias a la intervención de la imprenta, a la aparición dé academias y universidades y al descubrimientos geográficos.
PRINCIPALES EXPONENTES
Tomás Moro
Erasmo de Rotterdam
CARACTERÍSTICAS
-Antropocéntrismo: centrado en el ser humano.
-El hombre ahora era guiado por la razón y no por la fe.
-Promover la literatura utilizando lenguas vulgares o comunes.
- Rechazó a principios de la Edad Media.
NOTA
En la Edad Media:
Dios era considerado el centro del universo y era la fuente de toda explicación.
La fe era más importante que la razón.
Había mucha ignorancia, supersticiones y fanatismo religioso.
El humanismo se difundió gracias a la intervención de la imprenta, a la aparición dé academias y universidades y al descubrimientos geográficos.
PRINCIPALES EXPONENTES
Tomás Moro
Erasmo de Rotterdam
Humanismo en la educación
El humanismo es el acto de formación y reencuentro del hombre con su ausencia, es decir, consigo mismo.
La teoría humanista enfatiza fundamentalmente la experiencia subjetiva, la libertad de elección y la relevancia del significado individual, es decir, cada quien tiene su forma de ver las cosas.
CARACTERÍSTICAS
-La educación es centrada en el alumno.
-Dar al alumno a explorar sus conceptos, valores, el desarrollo de contenidos de acuerdo a las características de cada estudiante.
-Fomento de la efectividad personal.
-Fomento de la autoestima, para hacer valer más al alumno y verlo como una persona integral.
CARACTERÍSTICAS DEL EDUCADOR:
-Ser un maestro centrado en el alumno como persona total.
-Intentar comprender a los alumnos, siendo empatía por ellos.
-Ser auténtico.
ESTILO DE ENSEÑANZA (sugeridos).
Individualizador
Grupos reducidos
Grupos de interés
PRINCIPALES EXPONENTES
Carl Rogers
William James
Abraham Maslow
La teoría humanista enfatiza fundamentalmente la experiencia subjetiva, la libertad de elección y la relevancia del significado individual, es decir, cada quien tiene su forma de ver las cosas.
CARACTERÍSTICAS
-La educación es centrada en el alumno.
-Dar al alumno a explorar sus conceptos, valores, el desarrollo de contenidos de acuerdo a las características de cada estudiante.
-Fomento de la efectividad personal.
-Fomento de la autoestima, para hacer valer más al alumno y verlo como una persona integral.
CARACTERÍSTICAS DEL EDUCADOR:
-Ser un maestro centrado en el alumno como persona total.
-Intentar comprender a los alumnos, siendo empatía por ellos.
-Ser auténtico.
ESTILO DE ENSEÑANZA (sugeridos).
Individualizador
Grupos reducidos
Grupos de interés
PRINCIPALES EXPONENTES
Carl Rogers
William James
Abraham Maslow