Didactica. Introducción

Viene del griego DIDAKTIKÉ, que quiere decir “ARTE DE ENSEÑAR”. La didáctica pasó de ser conceptuada como ciencia y arte de enseñar (como enseñar mejor). 

La didáctica puede entenderse en dos sentidos: AMPLIO y PEDAGÓGICO.

AMPLIO: la didáctica no se preocupa por los valores, sino solamente por la forma de hacer que el educando aprenda algo.
Se preocupa por los procedimientos que llevan al educando a cambiar de conducta o aprender algo.

PEDAGÓGICO: la didáctica aparece comprometida con el sentido social-moral del aprendizaje del educando, que es el de tender a formar ciudadanos consientes eficaces y responsables.

Si vinculamos el concepto de didáctica al de educación se tendrá entonces:
“La didáctica es el estudio del conjunto de recursos técnicos que tienen por finalidad dirigir el aprendizaje del alumno, con el objeto de llevarlo a alcanzar un estado de madurez que lepermitaencarnar la realidad, de manera consciente, eficiente y responsable, para actuar como ciudadano participante y responsable”.

La didáctica se interesa, por cómo enseñar o cómo orientar el aprendizaje.

ENSEÑANZA: del latín INSEGNARE, “enseñar quiere decir dar lecciones sobre lo que los demás ignoran o saben mal”.
En didáctica, enseñar es la acción de promover circunstancias para que el alumno aprenda; la acción del maestro puede ser directa o indirecta.
Directa: el maestro de la lección.
Indirecto: cuando se orienta al alumno para que investigue.

APRENDIZAJE: del latín APREHENDERE “aprender”, tomar conocimiento de retener.
El aprendizaje es el acto por el cual el alumno modifica su comportamiento, como consecuencia de un estímulo o de una situación en la que está implicado.
Todo aprendizaje puede ser predominantemente intelectual, emotivo o motor.