Frecuencia cardiaca

Es uno de los signos vitales y se define como el número de veces por minuto que nuestro corazón late o se contrae.

- la frecuencia cardiaca varía, tenemos una frecuencia cardiaca en reposo, que como su nombre indica, es el ritmo al cual el corazón late cuando estamos relajados.

- la frecuencia cardiaca se incrementa con el esfuerzo, con el objetivo de proveer de más oxígeno y energía para la actividad que se esté desempeñando.

La frecuencia cardiaca puede dispararse de forma drástica como respuesta a la adrenalina, preparándonos así para la reacción vigorosa.

LA ADRENALINA ES UNA HORMONA QUE TAMBIÉN SE CONOCE COMO EPINEFRINA. CUANDO ESTAMOS ASUSTADOS O SORPRENDIDOS,  NUESTRO CORAZÓN AUTOMÁTICAMENTE AUMENTA SU FRECUENCIA CARDIACA, COMO RESPUESTA A LA ADRENALINA QUE SE EXPERIMENTA, PREPARÁNDONOS ASÍ PARA USAR MÁS OXÍGENO Y ENERGÍA EN LA REACCIÓN VIGOROSA.

Frecuencia cardiaca máxima

La fórmula es muy simple, solo tienes que restarle a 220 tu edad. Para mujeres, como suelen tener la frecuencia cardiaca más alta se recomienda restar la edad a 225.

La frecuencia cardiaca normal de un adulto en reposo es entre 60-100 latidos por minuto. Algunos atletas, pueden experimentar un descenso de su frecuencia cardiaca en reposo, siendo inferior a 60 latidos por minuto.

Fórmula de TANAKA para personas mayores de 65 años, para calcular frecuencia cardiaca máxima.
208-(0.7 x edad)= FCMAX