Transtornos de la marcha

Los trastornos de la marcha son comunes y contribuyen significativamente a la morbilidad debido a las caídas y puede dar pistas sobre las enfermedades que ocurren en todos los sitios del sistema nervioso.

La marcha anormal es particularmente frecuente en los ancianos, afectando aproximadamente a 1 de cada 3 personas mayores de 60 años.

Las anomalías de cualquier parte del sistema nervioso puede dar lugar a un trastorno de la marcha como: la presencia de debilidad de las piernas, desequilibrio, inestabilidad en los pies, o múltiples caídas pueden insinuar un trastorno de la marcha.

La marcha normal requiere un control preciso de los movimientos de las extremidades, la postura y el tono muscular, un proceso extraordinariamente complejo que involucra a todo el sistema nervioso.

Los trastornos e la marcha pueden ser de origen neurológico o no neurológico.

Las causas comunes No neurológicas incluyen la artrosis de la cadera y la rodilla, deformidades ortopédicas y pérdida visual; las personas pueden reducir el tiempo de postura de la extremidad afectada para reducir el dolor, lo que resulta en una marcha asimétrica.

Trastornos de la marcha con origen neurológico.
- marcha espásmica
- marcha escarvante
- marcha parkinsoniana 
- marcha cerebelar
- marcha anserina 

Imagen realizada por el alumno: JOSE ULISES MENDEZ GARCÍA

Marcha de origen No neurológico

MARCHA EN ROTACIÓN INTERNA (aducción).
Meter la punta del pie al andar no tiene porque ser indicativo de algo patológico. Todos tenemos nuestra forma propia de caminar.

Si no existe ninguna otra patología de base, es una situación normal en un niño en crecimiento.

Una marcha en rotación interna puede venir del fémur, de la tibia o de los pies.
1. Anteversión femoral excesiva.
El ángulo de anteversión femoral es el ángulo que forma el cuello femoral con el fémur. En adultos este ángulo está entre 10 y 15%. En los niños puede llegar hasta los 50-55%. Esto obliga alniñoacentrar la cadera girando todo el miembro inferior hacia adentro lo que secundariamente, lleva la punta del pie hacia adentro.

Esta posición les permite a los niños sentarse como los escribientes egipcios en “W”. Esta situación es transitoria y se va corrigiendo espontáneamente a medida que va creciendo.
2. Torción de tibia interna.
Aquí es la tibia la que está torsionada hacia adentro por lo que el tobillo y el pie también lo están.

3. Metatarso aducto.
Aquí es el pie que está deformado y girado hacia adentro.

Marcha en rotación externa (abducción)

Consiste en dar el paso con una rotación externa del miembro inferior, es decir, con la punta del pie apuntando hacia afuera.

Los motivos más comunes de este tipo de marcha los encontramos por una retroversión de la cabeza del fémur, por una torsión tibial externa o por un antipie abducto.

Malformaciones en las piernas

Malformaciones en los pies