Grasa corporal

Peso

Puede ser resultado de la masa muscular, los huesos, la grasa y/o el agua en el cuerpo.

Grasa visceral

Es la grasa que se encuentra en los órganos, la responsable de “inflar” el estómago y la forma de “O” en las personas con obesidad.

Este tipo de grasa es muy sensible a la hormona adrenalina y poco sensible a la insulina es por esta razón que este tipo de grasas es fácil de trabajar con ejercicios aeróbicos o cardio.

Grasa subcutánea

Es la grasa que se encuentra contenida bajo la piel, representa en promedio de 40 a 60% del total de grasa corporal, a diferencia de la primera, esta si es sensible a la insulina, por esta razón, no es posible eliminarla a través de ejercicios aeróbicos sin incluir una dieta hipo calórica y baja en carbohidratos.

Es importante destacar que es fisiológicamente imposible combinar la pérdida de grasa con el aumento de masa muscular, debido a que para estimular la construcción de músculo debe existir una sobre ingesta calórica, además una dieta con presencia de carbohidratos, que junto con las proteínas son responsables de estimular la producción de la hormona insulina, quien no solo protege al músculo de la desintegración sino también a la grasa, ante la presencia de la misma se bloquea la salida de grasa de dichos depósitos adiposos.

Por tantos, en esta fase del proceso, reducir el consumo de calorías, principalmente las provenientes de los carbohidratos es la estrategia clave.