Somatotipos

El término somatotipo es introducido por el psiquiatra William Sheldon en 1940, un interesado en los estudios de la relación entre el físico y el temperamento humano. El somatotipo es definido entonces como la cuantificación de tres componentes primarios. Componentes que determinan la estructura morfológica de un individuo.

Estos componentes a su vez se clasifican en tres biotipos, donde el primero se refiere a la Endomorfía, el segundo a la Mesomorfía y el tercero a la Ectomorfía. Esta clasificación se basa en grandes rasgos en la predominancia de ciertos tejidos, volúmenes corporales y su altura, entre otros aspectos.

Determinando un somatotipo, es que podemos mejorar la composición corporal de un deportista especifico, o en beneficio a mejoras en la salud. Donde cada somatotipo tendrá características morfológicas distintas y pronunciadas, en donde no siempre funcionaran las mismas estrategias de entrenamiento y nutricionales en post a mejorar la calidad de vida.

El somatotipo basa su desarrollo en los tejidos que componen nuestro cuerpo. Donde el endodermo se origina en el tubo digestivo, aparato respiratorio, vejiga urinaria, uretra en su mayor parte, próstata, trompa auditiva y la cavidad timpánica. En rasgos básicos, se asociado a un somatotipo endomórfico, donde prevalecen curvas y un gran volumen.

Del mesodermo derivan el esqueleto axial, el techo de la faringe, el sistema urogenital, el corazón, el pericardio y la musculatura tanto lisa como estriada. Muy asociado a un tipo de cuerpo Mesomorfico, caracterizado por tener una gran masa muscular esquelética.

Por último, el ectodermo donde surgen el neuro-ectodermo (Sistema Nervioso Central), la piel y las faneras. Asociado a un tipo de cuerpo hectomorfico, el cual se caracteriza por tener rasgos lineales y gran superficie vertical.

Hasta aquí solo hacemos alusión a tejidos, obviamente esto no acciona mucho en lo morfológico general, pero nos sirve como para comprender el tipo de tejidos que va a predominar y el origen de la palabra.

Morfologia

El somatotipo como herramienta eficaz en la mensuración de los tejidos corporales, nos demuestra ciertamente que en el cuerpo humano predomina la endomorfa. Este tejido por ende es el componente generalmente más predominante entre los tres y está caracterizado por la adiposidad relativa. Siendo predominios generalizados de tejido graso a nivel central y tendencia a la obesidad o sobrepeso graso.

Por otro lado, la mesomorfia describe el segundo componente más predominante, siendo en este más prevaleciente la robustez musculo-esquelética, en la cual predomina la masa libre de grasa. Es claro que este componente en el cual la masa muscular tiene gran importancia, tanto en la regulación metabólica como en el origen de la fuerza útil y funcional de nuestro cuerpo. En definitiva, debe ser un componente al cual se le debe prestar mucha atención tanto en lo deportivo, como en su relación con la calidad de vida, como representa la masa muscular en miembros inferiores por ejemplo.

Por último, tenemos a la ectomorfia referida al tercer componente predominante de nuestro cuerpo, destacandose las formas lineales y frágiles con predominio de la estatura alta.

Ectomorfo

CARACTERÍSTICAS:
- complexión delgada
- estructura fina
- no gana peso con facilidad
- metabolismo rápido 
- pecho plano
- hombros pequeños

TIPOS DE ENTRENAMIENTO 
- breves y de alta intensidad
- enfocar su trabajo en los grandes grupos musculares
- realizar al menos 5 comidas al día
- comer antes de dormir para evitar catabolismo muscular 

Mesomorfo

CARACTERÍSTICAS:
- complexión atlética 
- cuerpo duro con músculos definidos
- es fuerte en forma natural
- gana músculo fácilmente 
- engorda con más facilidad que los ectomorfos
- hombros anchos 

ENTRENAMIENTO:
- rutinas de cardio
- rutinas de pesas variadas
- debe controlar el consumo de calorías
- comer varias veces al día, cuidando la calidad de la dieta

Endomorfo

CARACTERÍSTICAS:
- complexión blanda y redonda
- suele ser bajo y fornido 
- gana músculo fácilmente
- engorda también fácilmente
- le cuesta perder grasa
- metabolismo lento
- hombros anchos

ENTRENAMIENTO:
- rutinas preferentemente de cardio
- rutinas de pesas enfocadas a tonificación 
- debe controlar el consumo de calorías
- la cena tiene que ser ligera

Identifica tu somatotipo (test)