Memoria

La memoria es la función del cerebro que permite, almacenar y recuperar información sobre distintos tipos de conocimientos, habilidades y experiencias pasadas.

Y se divide en MEMORIA SENSORIAL, MEMORIA DE CORTA DURACIÓN, ,MEMORIA A LARGO PLAZO.

Memoria sensorial

Es el registro de sensaciones percibidas a través de los sentidos y reconocer los estímulos percibidos (líneas angulares, brillos, tonos, destellos, etc.)

MEMORIA ICÓNICA: registra los estímulos usuales y tiene la capacidad de retención de 300 milisegundos aproximadamente.

MEMORIA ECÓNICA: se encarga de almacenar de manera temporal los estímulos auditivos cuando estos desaparecen y tiene capacidad de retención de aproximadamente 10 segundos.

Memoria de corta duración

MEMORIA A CORTO PLAZO: se caracteriza por la capacidad de retener información, durante periodos breves.

Es de almacenamiento limitado, con aproximadamente de 7 elementos durante 18-20 segundos.

Se puede ampliar el número de elementos, si se agrupan elementos simples entre sí.
MEMORIA DE TRABAJO O MEMORIA OPERATIVA: es un sistema de memoria activo, se mantiene de manera temporal durante la organización y ejecución de una tarea.

Es ilimitada pero gracias a este sistema de memoria se pueden realizar varias tareas a la vez (comprender, razonar,retener información, adquirir nuevos conocimientos, resolver problemas).

Memoria a largo plazo

Es aquella que almacena tus recuerdos, el conocimiento que tienes sobre el mundo, imágenes y conceptos. Y se divide en:

MEMORIA DECLARATIVA.

MEMORIA PROCEDIMENTAL O IMPLÍCITA: se encarga de almacenar información referente a las habilidades o destrezas adquiridas, habilidades motoras (conducir, andar en bicicleta, etc.) y habilidades cognitivas (cálculo mental, hábitos, agenda emociones, miedos, etc).